Hades, dios del inframundo


 Hades es el dios del inframundo y los muertos. Es hijo de Cronos y Rea que al igual que sus hermanos fue devorado por su padre y luego salvado por su hermano Zeus. Al poder derrotar a los Titanes y quedarse con el universo a Hades le corresponde el inframundo, quedando así como legitimo vigía de este y del  tártaro acompañado de los hecantonquiros, quienes tienen asignado supervisar el tártaro.


Fue parte de la guerra contra los Titanes ( la titanomaqia) donde luego por agradecimiento por parte de los cíclopes recibe un casco con gran poder, el cual le permite a cualquiera que se ponga tal casco la invisibilidad. 

Hades al estar muy solitario en el inframundo decide buscar esposa, y su hermano Zeus le ofreció a su hija Persefone ( la cual engendro con Demeter, su hermana). El al ver tal oportunidad aprovecha que en un momento Persefone estaba recolectando flores para su madre y la secuestra; Demeter al darse cuenta lanza una maldición a la tierra dando así la escases de tierra fertil y la agricultura. Demeter pide a Zeus que devuelva a su hija y este acepta, pidiéndole ayuda a Hermes con su lengua de plata para convencer a Hades y así lo hizo. Persefone al volver se fue comiendo unas semillas de granada dadas por Hades y provenientes del Inframundo,

 haciendo que de esta forma tuviera que quedarse en el inframundo obligatoriamente. Finalmente llegaron a un acuerdo donde Persefone vivirá 6 meses con su esposo Hades y los 6 meses restantes en la tierra con su madre. En cuanto a hijos no se sabe exactamente, ya que algunas fuentes afirman que su matrimonio fue totalmente infertil y otras fuentes afirman que tuvieron a Zagreus, Macaria, las Erinias y Melinoe. Y en cuanto a esposas Hades solo tuvo una la cual fue Persefone (diosa de la primavera, las flores, las estaciones y reina del mundo de los muertos).




Le temían por ser la personificación de la muerte no por ser malvado, ya que esa era una idea cristiana que lo relacionaban con lucifer solo porque ambos controlan inframundos diferentes. La diferencia es que Hades si controlaba su reino mientras que lucifer en cierto sentido controla el inframundo cristiano pero también es prisionero ahí por lo cual no puede sacar su cuerpo real al mundo real, en cambio Hades es el amo y señor del inframundo y si el quería podía salir; solamente que tuvo una gran afición por mantener a todos en su reino.

Otro de los mitos que los griegos contaban acerca del dios Hades estaba relacionado con las aventuras del héroe ateniense Teseo y su descenso a los infiernos. Teseo y su compañero Pirítoo decidieron demostrar su valía raptando y desposando a dos hijas de Zeus. Mientras Teseo escogió a Helena, hija de Zeus y Leda, Pirítoo escogió para si a Perséfone, hija de Zeus y Deméter según algunas versiones del mito. Teseo logró su objetivo: raptó a Helena mientras aún era una niña y la dejó prisionera en su palacio de Atenas. Tras esto, decidió colaborar con su amigo Pirítoo en la consecución del objetivo. Los dos amigos descendieron juntos al infierno para raptar a Perséfone. Sin embargo, el dios de los muertos conocía sus intenciones de raptar a su esposa, por lo que, fingiendo que les ofrecía una cálida acogida en su morada, les pidió que tomaran asiento en sendos tronos. En el momento en el que los dos héroes se sentaron, enormes serpientes surgieron del suelo y se enroscaron en torno a los dos compañeros, aprisionándolos. Otras fuentes cuentan que el héroe quedó aprisionado al sentarse en una roca para descansar y no poder levantarse de ésta, mientras Pirítoo era arrastrado a las profundidades del infierno por las Furias. Aunque Teseo fue posteriormente rescatado por Herácles en uno de sus doce trabajos, Pirítoo quedó atrapado en los infiernos, condenado por toda la eternidad por la impiedad de haber ofendido a un dios tratando de raptar a su esposa.


Hades tenia de mascota a ( 1 ) Cerbero, el cual se aseguraba de que los muertos no salieron y los vivos no entraran.


 También tenia un barquero griego llamado Caronte, el cual se encarga de guiar las sombras de los difuntos si tenían dinero para pagar este viaje, por esta razón se tenia como costumbre en la antigua Grecia de colocar una moneda debajo de la lengua del difunto. 





( 1 ) Cerbero:  el perro de tres cabezas, de espantoso ladrido, con serpientes creciendo en todo su cuerpo y con víboras por cola, era el guardián del Hades. Las tres cabezas simbolizan la sensación, el deseo y las buenas intenciones



Creditos: https://www.youtube.com/user/rodrigoseptienprod

Comentarios