Poseidon, dios de los mares y de los terremotos. Hijo de Cronos y Rea, es el quinto hijo comido por Cronos, su padre, aunque una de sus tantas versiones dice que Poseidon fue salvado de este cruel destino ( como paso con su hermano Zeus) por su madre Rea, quien lo envió a la isla de Rodas, donde fue criado por los ( 1 ) Telquines, quienes tenían grandes habilidades en el arte de la herrería y le fabricaron su arma predilecta, que seria su tridente, pero otra versión nos cuenta que obtuvo este tridente gracias a los cíclopes, quienes dieron también a sus dos hermanos armas como agradecimiento.
Fue participe de la guerra titanomaqia contra los Titanes, donde los dioses jóvenes salieron victoriosos. En la repartición del mundo, Zeus se queda con el cielo, Hades con el inframundo y como consiguiente Poseidon se queda con el océano. por esta razón los griegos le tenían un gran homenaje y le rezaban en cada embarcación que tenían para que fuera exitosa; ademas se dice que es el dios de los terremotos, ya que los griegos pensaban que los movimientos en la tierra eran provocados por un fenómeno que alteraba las aguas subterráneas sobre las que flotaba el mundo.
Hubo una gran revuelta entre Poseidon y Atenea, ya que los dos querían ser protectores de la ciudad de Atenas ya que se vio un gran crecimiento y desarrollo por parte de esta. para poder saber quien de los dos seria el protector de tal ciudad, dieron a escoger a los mismos atenienses este suceso. Cecrope, como representante y rey de los atenienses fue el que estuvo presente en las muestras de cada dios para ver quien le beneficiaba mejor; Poseidon con su tridente golpea el suelo para crear una fuente, pero como este solo se
limitaba solo a las aguas del mar, esta agua era salada y para nada comestible. Por su parte Atenea le ofreció la posibilidad de alimentarse de un fruto, las olivas, con las cuales se podría crear el aceite. Claramente fue escogida atenea como fiel protectora de la ciudad de Atenas, pero Poseidon para nada contento con esto decide vengarse mandando una inundación a una parte de Ática con sus aguas saladas, pero, Poseidon no contento con eso, hizo que su hijo Eumolpo atacara Atenas y acabara con la vida de Erecteo, el sucesor de Cecrope. Finalmente gracias al terror que dejo Poseidon en la ciudad, los atenienses le rigen culto y por esa razón hoy en día se puede contemplar el templo dedicado al dios del océano.
Poseidon ofendió a Zeus y como consecuencia su hermano lo castiga y es condenado junto
a Apolo a construir una muralla en troya. Laomedonte -rey de troya- pidió la muralla y a cambio les prometió una gran recompensa y sacrificios. Cuando la muralla fue construida Laomedonte olvida su promesa y no la cumple por mas amenazas que le daban los dioses. Poseidon enojado por este suceso manda una inundación y un monstruo marino que destruyo las costas hasta que Heracles lo mato.
En el ámbito amoroso y sexual, se dice que Poseidon se acostó con muchas diosas y mortales, sin embargo, su principal esposa fue Anfitrite con quien tuvo a su hijo tritón. Se dice que dentro de los hijos que tuvieron estos dos estuvieron los delfines y las focas. Poseidon acosaba constantemente a su hermana Demeter, quien se resistió pero no pudo ocultar su divinidad con los caballos del rey Oncos. Poseidon engaño a Demeter convirtiéndose en corcel cuando esta estaba convertida en yegua, y como consiguiente tuvieron dos hijos: Arion y Despena.
Poseidon quedo prendado de Medusa, una mujer mortal, hermosa y tentadora, por lo cual este no descansa hasta conseguir satisfacer sus deseos con aquella mujer, por lo cual este la viola en el templo de Atenea. Atenea al darse cuenta de este suceso se enfurece ya que se siente
traicionada y ofendida por ese acto, así que le castiga convirtiendo a Medusa en un monstruo que tiene como reemplazo de su cabello serpientes y una mirada tan intensa que logra convertir en piedra a aquel que la mira fijamente. A Medusa sin importarle su condición provoca a mas de uno, y Atenea para nada contenta con esto manda a Perseo a quitarle la cabeza a Medusa y así lo hizo, utilizando su escudo el cual reflejo la mirada de Medusa e hizo que se convirtiera en piedra.
( 1 ) Telquines: eran nueve hermanos mitad terrestres, mitad marinos. Su aspecto constaba de una cabeza de perro, la parte inferior en forma de cola de pez o serpiente y los dedos de las manos palmeados.





Comentarios
Publicar un comentario